Dirección

Nicolás Barbero Rivas

Natural de Dos Hermanas (Sevilla), comienza en dicha ciudad sus estudios elementales de piano y violín, continuando en el Conservatorio Superior de Música “Manuel Castillo” de Sevilla sus estudios de piano, donde obtiene los títulos de Profesor Superior de Piano, Dirección de Coro y Composición.

Completa su formación realizando el Experto Universitario de piano en la UNIA y en Madrid realizando el Máster de Enseñanzas Artísticas en Dirección Sinfónica, Instrumental y Vocal del Centro Superior KATARINA GURSKA. Como pianista ha participado en diversos concursos nacionales de piano como el prestigioso Concurso de Piano `Marisa Montiel´ de Linares.

Por otra parte, obtiene la titulación de Experto Universitario en Interpretación Pianística por la Universidad Internacional de Andalucía donde recibe clases, entre otros, de los pianistas Jorge Luis Prats, Doménico Codispoti y Joaquín Achúcarro. Igualmente ha realizado cursos de perfeccionamiento con Jimin Oh-Havenith, profesora de la Hochschule für Musik und Darstellende Kunst de Frankfurt am Main, entre otros.

Ampliando su formación, ha realizado varios cursos de la especialidad de Clave y Órgano y ha participado en cursos y clases magistrales de dirección de coro y orquesta con el reconocido profesor Bart Vandewege, el celebrado en Barcelona “EC XV Europa Cantat” o el “I Curso Internacional de Dirección de Orquesta de Churriana de la Vega”. Igualmente, ha recibido clases de prestigiosos directores como son Miquel Rodrigo, Cristóbal Soler, Vladimir Ponkin, Arturo Tamayo, Ángel López Carreño y Michael Thomas entre otros. También ha participado en cursos de composición impartidos por compositores de gran prestigio como son José María Sánchez Verdú, César Camarero, Raphaël Cendo y Jan Van Landeghem.

Ha actuado como pianista en diversas agrupaciones camerísticas, así como director en distintas formaciones orquestales y vocales.

Desde 2002 ha sido director titular de la Asociación Coral Nazarena RC de Dos Hermanas, En el año 2007 funda en Dos Hermanas la Escolanía RC. 

En la actualidad realiza su labor docente como Pianista Acompañante en el Conservatorio Profesional de Danza ‘Antonio Ruiz Soler’ de Sevilla y compatibiliza todas estas actividades con la dirección musical de la Orquesta de Cámara Al-Madain (OCAM) de Dos Hermanas.

Actualmente además es el director musical del Coro Ars Vivendi (2023 ) al que está imprimiendo una completa formación de perfeccionamiento tanto a nivel vocal, musical y de conjunto.


OTROS DIRECTORES

José Colomé 2016-2022

Desde el año 2016 a 2022, D. José Colomé fue nuestro director musical y artístico, con quien la formación alcanzó gran nivel. Bajo su dirección caben destacar los conciertos sobre la Pasión y la Cruz, como idea original que ha sido representada desde hace años en Parroquias emblemáticas de Sevilla, como la de Santa María Magdalena o el Real Monasterio de San Leandro de Sevilla. Además de varias misas como la Misa Breve de Gounod o la Misa Quadragessimalis de M. Haydn o la Misa de La Coronación y de Requiem de Mozart. También obras de la Edad Media como las Ensaladas atribuidas a Mateo Flecha "El Viejo" u otros autores de principios del S. XX como Debussy o Eric Satie.

   

DIRECTORES INVITADOS
  • 2013 Elena Martínez Delgado. Misa de Coronación de Mozart.
  • 2014 Antonio Martínez Oliva. Director del Coro del Ateneo de Sevilla. Concierto en la Iglesia de Santa Marta junto con el Coro del Ateneo.
  • 2015 Pablo Andrés Atoche de la Vega. Centenario de Santa Teresa en Monasterio de San Jerónimo de Sevilla.
  • 2016 Antonio Martínez Oliva. Director Coro Ateneo. Dia de los Museos en el Ayuntamiento de Sevilla.
  • 2023 Rafael